may 2021

ADAPTACIONES PARA DISCAPACITADOS VISUALES EN EL MUSEO

Una de la principales funciones de los museos es la difundir a través de su material expositivo la historia y el arte, en el caso que nos ocupa trabajamos para el conocimiento del vino y su historia, esta difusión es el lazo de unión entre la institución y el visitante, cualquier visitante.

Con esta misión en la mente hemos querido acercar el Museo del Vino a un colectivo no muy cuidado algunas veces, las personas con discapacidad visual. Puestos en contacto con la Agencia Administrativa de Ciudad Real de la ONCE, les explicamos nuestras intenciones y se desplazó hasta el Museo Dª Marta Senis Gilmartin, Técnico de Rehabilitación de la ONCE.

Una vez realizada la visita redactó un informe de valoración para mejorar las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad visual. Entre otras recomendaciones se encuentran el diseño de un encaminamiento para dirigir a las personas dentro del recorrido del Museo, señalización de piezas y escalones para advertir la presencia de obstáculos, señalización de puertas con cristal, cambio del tipo de baldosa a la entrada del Museo para poder identificar la misma.

Queremos hacer el  Museo del Vino un museo para todas las personas, porque todas tienen derecho a disfrutar de nuestra historia. En definitiva hacer un Museo más democrático al alcance de todos y todas.

Gracias a Marta Senis por su amabilidad y predisposición ante nuestra solicitud.

Gracias a Aurelio Cárdenas, valdepeñero, que dentro de su profunda humildad también nos presto su ayuda para que nuestro trabajo fuera más facil.

Queda mucho camino por andar, pero lo hemos empezado.