sep 2022

ÉXITO DE PÚBLICO EN LAS VISITAS GUIADAS CERRO DE LAS CABEZAS Y MUSEO DEL VINO

Esta actividad se realizó los días 2,3 y 4 de septiembre con el aforo completo de 25 personas cada día,  comenzó en la Plaza de España, donde un autobús recogió a los participantes y de camino al Cerro observamos el paisaje circundante de Valdepeñas y  del Yacimiento, suaves cerros con la vega del río Jabalón que ya los pueblos de hace tres mil años trabajaban. En el Conjunto Arqueológico nos recibió la guía arqueóloga , Gema Candelas que  explicó  en el Centro de Interpretación la importancia del vino en las ceremonias funerarias Íberas y además se visitó el Yacimiento para conocer los lugares excavados dónde han aparecido granillas de uva.

La siguiente parada fue el Museo del Vino, la antigua bodega de Leocadio Morales un ejemplo de las bodegas de principios de Siglo XX, dónde se elaboraba el vino que abastecía a una buena parte de la península a llegaba hasta Europa. Hablamos del diseño arquitectónico y funcional del Jaraíz, de la nave de tinajas y de la cueva .

Bajo el empotro conversamos de las costumbres y anécdotas del trabajo en las bodegas y de cómo le infundió un carácter propio a la vida valdepeñera.

Queremos dar las gracias al Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas por el trabajo conjunto que hemos desarrollado ambas Instituciones para que esta actividad de difusión del patrimonio valdepeñero fuera una realidad. También dar las gracias a todos los participantes y a las personas que se quedaron sin entrada.

El año que viene repetimos.

En otro orden de actividades desarrolladas con motivo de las Fiestas de la Vendimia y del Vino fue una para los más pequeños de la casa "El Gigante Kiko".Un total de 32 niños y niñas conocieron a través de un cuento el mundo de la vendimia, de las bodegas. En las diferentes salas que recorrieron pudieron conocer además términos caracteristicos del mundo vitivinícola como la viña, cepa, mosto, jaraiz,empotro, etc. Al final se les entregó una lámina con el dibujo de la cepa creada por Javier Crespo para que la pudieran colorear en casa y así tener un recuerdo de la visita.