feb 2023

RECUPERAMOS PARTE DE LA HISTORIA DE VALDEPEÑAS

Gracias a los herederos de Manuel Villalba y Luis Sánchez hemos recuperado la memoria y un pedacito de la historia de nuestra ciudad. Dichas familias han donado a la Fundación Museo del Vino de Valdepeñas la mula mecánica que inventaron Manuel y Luis.

La mula se crea en los años 40 del pasado siglo, estamos hablando en época de postguerra. Dado que por las penurias económicas y la falta de animales para hacer las tareas del campo, estos valdepeñeros dedicieron inventar esta máquina para que los agricultores de la zona y otros lugares tuvieran la facilidad de hacer sus labores en el campo. Intentaron ceder la patente para su fabricación en serie pero se toparon con muchas negativas y al final su proyecto no vio la luz, solamente queda la que se encuentra en nuestro Museo.

Las tareas de restauración se han llevado a cabo en un taller de Valdepeñas, a los cuales les agradecemos su implicación desde el primer momento para realizar la dificil recuperación de la máquina. Solamente tiene nuevas las cubiertas. Se ha realizado la limpieza en primer lugar para luego proceder al pintado de la carrocería y las llantas. Al resto una aplicación anti oxido.

Gracias a las familias por querer preservar, aunque nos repitamos, un trocito de la historia.