may 2023

CELEBRACIÓN DEL XIX SIMPOSIO MUSEO DEL VINO DE ESPAÑA

Durante los días  19 a 21 de abril se celebró en el Museo del Vino de Valdepeñas el XIX Simposio de Museos del Vino de España.

Con la presencia de 17 Museos del Vino asociados a la Asociación de Museos del Vino de España:

• Centro Integral Vino de Ronda (Málaga).
  • El Cotarro de Moradillo de Roa (Burgos).
  • Museo Bodega Cuatro Vientos de Murtas (Malaga).
  • Museo del Vino de Cangas de Narcea (Asturias).
  • Museo del Vino de Almonte (Huelva).
  • Museo del Vino de Bullas (Murcia).
  • Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana (Cádiz).
  • Palacio del Cid. Museo del Vino de Requena (Valencia).
  • Museo del Vino de Málaga.
  • Bodega-Aula de interpretación Mucientes (Valladolid).
  • Museo Provincial de Vino de Peñafiel (Valladolid).
  • Museo del Vino Ribiertete Aranda de Duero (Burgos).
  • Museo Sisternas Requena (Valencia).
  • Museo Torre del Vino Socuellamos (Ciudad Real).

• Vinseum Villafranca del Penedés.
  • Albondón Wine Room Albondón (Granada).
  • Museo del Vino de Valdepeñas (Ciudad Real) como organizador.

El viñedo, sus bodegas, el mundo ibero, el mundo romano, las cuevas, la llegada del tren, la sociabilidad entorno al vino, el paisaje cultural y el futuro del vino son los diferentes temas que se abordaron en las distintas ponencias para que de esta manera conozcamos la importancia de la vitivinicultura en Valdepeñas en particular y en cualquier zona de España en general. Y que gracias a la impronta dejada por nuestros antepasados somos lo que somos Ciudades Del Vino.

La Historia Presente, titulo del Simposio, pretende comunicar que los Museos del Vino conformamos un puzzle con la historia de cada territorio y unidos guardamos esa historia para que las generaciones venideras conozcan el pasado que siempre estará presente.

Queremos dar las gracias a todos los Museos participantes, a todos los ponentes por su magnifico trabajo, a la bodegas que han colaborado con la organización, a Globalcaja, a la Asociación Orisos de Valdepeñas y muy especialmente a la Junta de Castilla-La Mancha, Excma. Diputación de Ciudad Real y al Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas.